La tuberculosis también puede afectar otros órganos.

• Reporta el IMSS 71 de pulmón y 17 en otros órganos.
A+   A-
De la redacción.
La tuberculosis es una enfermedad endémica, que no respeta edad, sexo ni condición; aunque la más frecuente es en pulmones, la bacteria también puede incubar y crecer en otros órganos, como riñón, piel, ganglios, sangre, menínges y hasta huesos; actualmente Veracruz y Chiapas se encuentran en los primeros lugares en cuanto a incidencia de casos, por lo que el Sector Salud en su conjunto redobla esfuerzos para abatir este problema de salud pública, se enfatiza en la prevención y detección oportuna, aseguró el doctor Gerardo Alpuche San Miguel , Coordinador Auxiliar de Información y Análisis Estratégico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Explicó que la bacteria se puede adquirir por el contacto con las expectoraciones del enfermo que expele al toser o estornudar y están más propensos a ella quienes tienen su sistema inmunológico disminuido, es decir con bajas defensas, tales como pacientes diabéticos, desnutridos, con VIH o SIA, entre otros; en el caso de los infantes la vacuna los protege principalmente contras formas más graves y que afectan los otros órganos ya citados que se tienden a agravarse, además el tratamiento es más largo y con fármacos especializados.

Mencionó que la bacteria causante de la tuberculosis una vez alojada en el organismo, es de lento crecimiento y desarrollo, por lo que incluso pueden pasar años, antes de que se haga evidente su presencia y cuando el paciente baja de peso en forma repentina, tiene tos persistente por mucho tiempo sin ser fumador o cursa alguna infección respiratoria y espectora con sangre es cuando es cuando finalmente acude al médico, quien al sospechar del diagnostico generalmente solicita una baciloscopia, placa de tórax o algunos otros estudios.

Alpuche San Miguel destacó que la tuberculosis es curable, siempre y cuando el paciente concluye su tratamiento, que implica como mínimo la ingesta de fármacos por seis meses, para lo cual se les incorpora al Tratamiento Acortado Estrictamente Supervisado (TAES), esfuerzo conjunto del Sector Salud para garantizar que los enfermos en efecto se tomen sus medicamentos en los días y dosis que les correspondan.

Reconoce que cuando el paciente se siente mejor, tiende a abandonar el tratamiento y darse el mismo de alta, lo que resulta en suma perjudicial pues el virus se reactiva y a las pocas semanas o meses, el problema de salud se agudiza pues los medicamentos iniciales ya no son efectivos y se requieren fármacos especiales y el tiempo de curación se prolonga;

Finalmente exhortó a los enfermos de tuberculosis sea pulmonar o de algún otro órgano, sigan al pie de la letra las indicaciones de su médico y cumplan en forma estricta su tratamiento para garantizar la recuperación de su salud.

03/07/12 Nota 97977 

Tos persistente puede ser tuberculosis: IMSS.
Para la salud de madre e hijo lo mejor es un parto normal: IMSS.
Exhorta IMSS a gozar de un embarazo saludable.
IMSS alcanza metas de semana nacional de salud.
JUVENIMSS se aplica con éxito en CONALEP.
Con positivos resultados concluye la semana de salud bucal.
Exhorta IMSS a padres a vigilar el sano crecimiento de su hijo.
Caleidoscopio.
Incentiva IMSS a la donación de órganos, conducta loable y creadora.
Alcanza IMSS Veracruz sur metas de la primera semana nacional de salud 2012.


Arriba             
Responderemos con trabajo a la confianza de los veracruzanos: Pepe Yunes.
 
Antena celular en Rafael Delgado no tiene permiso para activarse.

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) mantiene una tendencia favorable que le da el triunfo a la fórmula al Senado de la República que integra José Yunes Zorrilla con Héctor Yunes Landa.

En una elección altamente competida y con una participación ciudadana histórica, Pepe Yunes destacó que los veracruzanos respaldaron la propuesta del tricolor y ahora responderán a esa confianza   ...

 

RAFAEL DELGADO, VER.- Por motivos que se desconocen, la construcción e instalación de una millonaria obra de una antena celular, que se realizo en el lugar conocido como las "Sirenas" perteneciente a Rafael Delgado, simplemente no funcionara.

Esto comento el agente municipal de la comunidad ejido de Jalapilla Gerson González quien aseguro y entrego a este medio de comunicación oficios a donde   ...

     
Elecciones 2012, en Zongolica en completa calma.
 
Levanta sesión Mesa de Diálogo y Distensión.

ZONGOLICA, VER.- Exactamente a tal y como lo marca la ley del instituto electoral federal, que las casillas, se tienen que cerrar a las seis de la tarde y a esa hora, se cerraron.

Observadores y representantes de los diferentes partidos, al estar presentes, dieron fe de que a la hora de las 6, nadie pudo, sufragar su voto, en las 15 casillas que corresponden a este municipio, unos por el agua   ...

 

Al asistir al cierre de la sesión de la Mesa de Diálogo y Distensión, el secretario de Gobierno, Gerardo Buganza Salmerón, aseguró que la de hoy fue una jornada ejemplar, donde Veracruz dio muestra una vez más de su civilidad y gran unidad.

Sin incidentes mayores, a las 18:00 horas fue levantada la sesión en la que participaron representantes de los partidos políticos del PAN, PRI, Panal y PT,   ...

     
Respetar los resultados de esta fiesta democrática: Américo Zúñiga.
 
Realizan trasplante de piel sintética en el hospital Luis F. Nachón.

El Presidente de la Comisión de Vigilancia del Congreso Local acudió este domingo a emitir su voto, acompañado de su esposa, Mariana Yorio López, de su hermana y de sus papás, Zúñiga Martínez celebró el ambiente de paz, civilidad y democracia en la que los veracruzanos acudieron a hacerse patentes en las urnas.

"Es una jornada democrática, vemos la civilidad suficiente para llevar a cabo esta   ...

 

Una de las especialidades con las que cuenta el hospital general Doctor Luis F. Nachón es el Área de Quemados, donde ahora realizan un trasplante de piel sintética en 30 por ciento del cuerpo de un paciente, informó el director del nosocomio, Reyes Francisco Rivera González.

El médico mencionó que este tratamiento tiene un costo de más de 250 mil pesos, pero informó que en ocho años que lleva   ...

Veracruz no tiene ningún municipio incomunicado: Zarrabal. 30/06/12
Denuncia el PRI inducción del voto en delegaciones y descuentos irregulares a trabajadores del GDF. 30/06/12
Guarda Sedesol su parque vehicular por la jornada electoral. 30/06/12
Se divierten adultos mayores en el acantonamiento del IMSS. 30/06/12
Los indígenas de Zongolica tienen derecho de conocer otras culturas pero nunca olvidar su raíz Macehual. 29/06/12

Arriba             

Diputado reúne a alcaldes de municipios afectados por fenómenos naturales.
 
Entregan uniformes a empleados sindicalizados del ayuntamiento de Nogales.

Zongolica, Veracruz. - El diputado, Luis Arturo Santiago Martínez, se reunió con alcaldes de los municipios de Acultzingo, Los Reyes, Zongolica, Xoxocotla, Atlahuilco, Astacinga, Mixtla de Altamirano y Tequila, para revisar el plan de trabajo que realizarán para resarcir los daños ocasionados por las fuertes lluvias del pasado miércoles 22 de junio.

Al encuentro, también acudieron representantes   ...

Premian a niña cordobesa por el INAI.
Exigirán al Gobierno transparentar financiamiento de un equipo de fútbol.
En Nogales, Protección Civil monitorea la represa "Infiernillo" y ríos de respuesta rápida.
Acusan a policías ministeriales de asaltos en el tramo Orizaba-Puebla.
 

Nogales, Veracruz. - El gobierno municipal que preside Ernesto Torres Navarro cumplió con la entrega de uniformes al personal sindicalizado, tal y como se encuentra plasmado en el contrato colectivo de trabajo, indicó la secretaria general del sindicato de trabajadores al servicio del municipio de Nogales Veracruz, Alicia Espinoza Cruz.

Destacó en entrevista que se trata de la primera entrega   ...

Presentan en Nogales el proyecto "regresando a mis raíces".
Rinde protesta nuevo director del CECATI 168 en Ciudad Mendoza.
Vecinos se oponen a construcción de universidad en San José de Tapia.
Nogales, reafirma su compromiso con el Turismo.
     
Canelo recibe una nueva bofetada este 2022.
 
Vetan en 14 países a la película Lightyear por beso lésbico.

Tras un 2021 inmejorable, que terminó coronándose como campeón mundial indiscutible en la división de peso súper mediano luego de noquear a Caleb Plant, Saúl El Canelo Álvarez no está teniendo nada fácil el 2022, que deportivamente comenzó para él con una derrota ante Dmitry Bivol que lo pinchó en lo más profundo de su orgullo.

Poco tiempo después, a quien había sido elegido de manera unánime   ...

Carlos González se queda en Tigres.
Que jugadores de la liga MX constaron más que Luuk De Jong a Toluca.
Ex boxeador noquea a persona fuer de control.
Tunden a Aldo Farías en redes sociales por alagar a los tigres.
 

La última película animada de Disney, Lightyear, en la que se besan dos mujeres, fue vetada de más de una docena de países musulmanes. Naciones de Asia y Medio Oriente se han rehusado a exhibir la película sobre el personaje de Toy Story, producida por Pixar: una empresa de la familia Disney que aún trata de acomodar su postura respecto a los temas LGBTQ .

Reguladores de los Emiratos Árabes   ...

"Creen que nadie les dirá que no": Gina Holguín.
Michelle Renaud felicita a Osvaldo Benavides por su cumpleaños.
Nodal "elimina" el último tatuaje que tenía de Belinda.
Le prohibieron la entrada a Bárbara Torres a la alfombra roja del estreno de la película ‘The Valet’.


www.orizabaenred.com.mx 2020 Todos los derechos reservados.