Atención de la mujer embarazada es prioridad en Ixtac.

• Ayuntamiento y Sector Salud establecen programa de acción.
A+   A-

De la redacción.
Ixtaczoquitlán, Ver.- Porque las mujeres son parte fundamental para la conformación de las familias, al ser portadoras de vida cuando se encuentran embarazadas y toman un papel preponderante como madres, el Alcalde Francisco Amador Damián tiene claro que la atención de este sector es prioridad para el Ayuntamiento a su cargo, enfatizó Elsa Marcela Muñoz Suárez , Directora Municipal de Salud, quien coordinó este martes una reunión a la cual asistió el personal responsable de los centros de salud ubicados en Ixtaczoquitlán, Gerardo Luna Sánchez (asistente del Director del Hospital Regional de Río Blanco -HRRB-) y el doctor Mario Meléndez Ríos (Coordinador de la Jurisdicción Sanitaria número siete).

En dicho evento, efectuado en el salón central de palacio municipal y contó con la participación de la Regidora segunda y encargada del ramo, Cirila Luna González , los médicos y enfermeras presentes acordaron el correspondiente programa de acción para el seguimiento de mujeres gestantes en las etapas de parto y puerperio, tanto en la Jurisdicción como en los centros de salud ubicados en cabecera, Zapoapan, Capoluca, Potrerillo, Cuautlapan y Tuxpanguillo, cuyos titulares recibieron un juego de esfignobaumanometro y estetoscopio, cuya utilidad es importante para la toma de signos vitales.

Asimismo, los funcionarios destacaron que se creará un Comité de Traslados en conjunto con el programa de Madrinas Obstétricas, de tal manera que se busquen alternativas para el movimiento de las pacientes embarazadas a los centros de atención adecuados, que puede ser el Centro de Salud como primer nivel o incluso el HRRB, como segundo nivel, acordando una reunión de seguimiento para el próximo 15 de agosto del año en curso, a las 12:00 horas, en el salón central de palacio municipal.

Por su parte, la Directora de Salud en el Ayuntamiento ixtaczoquiteco precisó que, en la fisiología humana, el puerperio (llamado coloquialmente como cuarentena) es el período que inmediatamente sigue al parto y que se extiende el tiempo necesario (usualmente 6-8 semanas) o 40 días para que el cuerpo materno -incluyendo las hormonas y el aparato reproductor femenino- vuelvan a las condiciones pregestacionales, aminorando las características adquiridas durante el embarazo; además de que también se incluye en este etapa el período de las primeras 2 horas después del parto (que recibe el nombre de postparto).

Si los fenómenos se suceden naturalmente y sin alteraciones, el puerperio será normal o fisiológico, en caso contrario será irregular o patológico. Se trata de un período muy importante, ya que es el tiempo de aparición de los factores que lideran las causas de mortalidad materna, como las hemorragias posparto, entre otras. Por ello, se acostumbra durante el puerperio tener controlados los parámetros vitales y la pérdida de sangre en la madre, enfatizó Muñoz Suárez.

"El enfoque principal del cuidado durante el puerperio es asegurar que la madre sea saludable y esté en condiciones de cuidar de su recién nacido, equipada con la información que requiera para la lactancia materna, su salud reproductiva, planificación familiar y los ajustes relacionados a su vida", señaló la funcionaria municipal de Ixtac.

Para finalizar, Elsa Marcela Muñoz hizo hincapié respecto a que, durante este período de transición biológica, el recién nacido pasa a su vez por un estado de adaptación extrauterina (una de las transiciones fisiológicas de mayor repercusión hasta la muerte).

18/07/12 Nota 98355 

No suspenderán servicios de salud de Ixtac por período vacacional.
Refuerza SS su programa Salud Materna durante este periodo vacacional.
Casi lista casa de salud de Nexca.
Se refuerza atención médica en zonas indígenas y rurales: Javier Duarte.
Inicia ciclo de clausuras escolares en Ixtac.
Fortalecen campaña de abatización en Ixtac.
Prevén en Ixtac servicio de transporte en particulares a embarazadas.
Previenen riesgo de hepatitis en Ixtac.
Anuncian segunda semana nacional de salud en Ixtac.
Conmemorará DIF zoquiteco "Día mundial sin tabaco".


Arriba             
Registra México exportación dinámica de becerros.
 
Realiza la SSP Expo Educativa.

México registra una exportación dinámica de becerros al mercado de Estados Unidos; en el primer trimestre de este año nuestro país envío al país vecino 474 mil 281 cabezas, lo que representó un incremento del 32 por ciento en relación al periodo similar del año anterior.

Al rendir su Informe de Actividades de julio del 2011 a junio del 2012 ante la LXXVI Asamblea General Ordinaria de la Confederación   ...

 


De la redacción.
La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) refuerza la profesionalización de sus elementos. Por ello, en coordinación con la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), realiza la Expo Educativa, donde más de 20 universidades privadas presentan su oferta educativa e importantes facilidades para que los elementos operativos y administrativos de la institución   ...

     
Casi lista casa de salud de Nexca.
 
Entrega CDI matas a "Productores de café llano".

Ixtaczoquitlán, Ver.- Un avance superior al 96% registra la obra de construcción de la Casa de Salud de la comunidad de Nexca, cuyo impacto social será relevante ante la elevada demanda del servicio médico de esa y otras localidades aledañas.

Así lo informó el alcalde Francisco Amador Damián, quien señaló que el ayuntamiento invierte un monto superior a los $700 mil, ya que se trata de la construcción   ...

 

MIXTLA DE ALTAMIRANO, VER.- Con una inversión de un millón 397 mil pesos, en dos etapas, la comisión de desarrollo a pueblos indígenas, entregara hoy, en la comunidad Aposteca, perteneciente al municipio de Mixtla de Altamirano, al grupo denominado "productores de café llano", matas de este orgánico, con la finalidad de mejorar la producción, venta, comercialización y vida de esas familias, dijo Sara   ...

     
Personal del DIF de Ixtaczoquitlán actualiza conocimientos, para el beneficio colectivo.
 
Congreso de Veracruz y el IVF se reunieron con María Elena Morera, presidenta de "Causa en común".


De la redacción.
Ixtaczoquitlán, Ver.- Considerando que al menos un 10 % de los habitantes de nuestro estado padecen algún tipo de discapacidad (cifra revelada en el marco del Segundo Simposium de Discapacidad e Inclusión Social, celebrado por el DIF estatal en días pasados en Boca del Río), personal del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) participó   ...

 

El Congreso de Veracruz y el Instituto Veracruzano para la Filantropía (INVEFI), sostuvieron una reunión con la presidenta de la organización no gubernamental "Causa en común", María Elena Morera Mitre, quien promueve acciones ciudadanas en el mejoramiento de las políticas públicas y participación democrática.

Ante la presencia de la diputada Brenda Abigail Reyes Aguirre, presidenta   ...

Avance del 68% en el Padrón Nacional Ganadero. 17/07/12
¡Adelante! 16/07/12
Capacitación, prevención y lluvias atípicas reducen más de 70% los incendios forestales: SPC. 16/07/12
Somos ejemplo nacional en cobertura del nivel medio-superior: SEV. 16/07/12
Veracruz, con una ruta gastronómica para el turismo. 16/07/12

Arriba             

Seguro Social lanza estrategia PREVENIMSS+ que fomenta hábitos de salud física.
 
Buscan a ama de casa, quien era pareja del hermano del alcalde de Coetzala.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), a través de las Direcciones de Prestaciones Médicas y la de Prestaciones Económicas y Sociales, lanzó la estrategia nacional PREVENIMSS+, para promover la salud preventiva a través de hábitos alimenticios saludables, activación física y detección oportuna de padecimientos como diabetes, hipertensión y obesidad.

A este evento, que tuvo una   ...

Recibe homenaje póstumo el religioso católico, Hipólito Reyes Larios.
Recibe Bio Papel Scribe, distintivo de Entornos Laborales Seguros y Saludables.
Mejora HGZ No. 35 de Cosamaloapan calidad de vida a paciente con hernia incisional y exposición de intestinos.
Veracruz está preparado para ser gobernado por una mujer: Diputado.
 

Córdoba, Ver. - Eduardo García Hernández, hermano del alcalde de Coetzala, Alejandro García, es buscado por las autoridades investigadoras, luego de la desaparición de su pareja, Claudia García Seoane.

Se presume que el alcalde del mencionado lugar ha ayudado a su consanguíneo a esconderse, por lo que, a decir de abogados, podría incurrir en varios delitos

Se pudo conocer que Eduardo   ...

Desde Gobierno del Estado se promueve a Rocío Nahle.
Solidario Nogales con colectivo "Unidas por amor a nuestros desaparecidos" de Córdoba.
Entre lo utópico y lo verdadero.
Entre lo utópico y lo verdadero.
     
Esposa de Raúl Jiménez se molesta y acaba con los rumores de la lesión del futbolista.
 
Así de diferente luce Brendan Fraser con casi 300 kilos de peso.

Raúl Jiménez se volvió tendencia en redes sociales debido a que sufrió una lesión con el Wolverhampton.

Dicha lesión del ‘Lobo de Tepeji’ encendió las alarmas de los aficionados de la Selección Mexicana, quienes de inmediato se cuestionaron la gravedad del daño y el tiempo que estará fuera de las canchas.

Aunque el club señaló en el comunicado que serán sólo unas semanas las que Jiménez   ...

Deshaun Watson entrenó con los Browns sin saber si será suspendido por demandas de acoso.
Exjugador del Ajax, emocional por decir adiós a Edson Álvarez.
Canelo recibe una nueva bofetada este 2022.
Carlos González se queda en Tigres.
 

La vida de Brendan Fraser ha tenido radicales cambios, pues durante varios años fue uno de los rostros más reconocidos de Hollywood, basta con recordar películas como La momia y George de la selva, pero severas lesiones ocurridas en el set de grabación y su escandalosa separación provocaron que su carrera fuera en picada hacia abajo, pero ahora parece estar decidido a volver a la industria y reapareció   ...

Ricardo Montaner abandona el escenario en pleno concierto por culpa de imitador.
¿En la calle? Hermana de Jorge Reynoso revela qué pasará con ‘La Güereja’ tras comprar casa ilegal a Sergio Sendel.
Gwyneth Paltrow bromea con que una vez tuvo sexo con el padre de Hailey Bieber ´en un baño´.
Vetan en 14 países a la película Lightyear por beso lésbico.


www.orizabaenred.com.mx 2020 Todos los derechos reservados.