Fortalecer la democracia en Veracruz, objetivo de la reforma electoral promovida por Javier Duarte.

• Veracruz, primer estado en homologar sus leyes a la nueva legislación federal.
A+   A-
• Considera modificaciones importantes al marco jurídico que regirá los comicios locales en 2013.

De la redacción.
Con las reformas a los artículos 21, 56 y 67 de la Constitución estatal y la iniciativa de un nuevo Código Electoral, que este día envió el gobernador Javier Duarte de Ochoa al Congreso local, Veracruz se pone a la vanguardia y se convierte en uno de los primeros estados de la República en homologar sus leyes con las reformas federales.

Y es que la nueva redacción del Artículo 21 resuelve un problema que se había repetido en cada elección local desde 2004, debido a una deficiente redacción aprobada en 2000 que había obligado al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolver, en cada ocasión, qué significaba partido mayoritario, sobre todo en aquellos casos cuando ningún partido político obtenía la mayoría absoluta de las curules en elecciones de diputados locales.

De este modo, de ahora en adelante no habrá ninguna duda de que el Congreso del Estado se forma por 30 diputados uninominales y 20 plurinominales, y cualquier posibilidad de sobrerrepresentación quedó constitucionalmente acotada a los criterios del 16 por ciento, que la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha previsto como límite permitido para la integración de los Congresos locales.

Además, con la reforma se adoptan medidas favorables para la conformación del Consejo General del Instituto Electoral Veracruzano (IEV), que establecen periodos de cuatro años para sus consejeros, con posibilidad de reelección, y su renovación escalonada.

Además, se da al IEV la atribución de realizar el cómputo estatal, la declaración de validez de la elección, la emisión de la constancia de mayoría en la elección de Gobernador y la declaratoria de Gobernador Electo, en concordancia con las facultades del TEPJF de conocer los juicios que se instauren, para hacer la declaratoria de validez de las elecciones, homologando así las reglas electorales veracruzanas a las nuevas disposiciones que en materia política se acaban de aprobar en la Constitución federal.

El Congreso del Estado recibió 119 actas de cabildo, de igual número de ayuntamientos, quienes después de analizar la propuesta, se manifestaron 117 a favor, y dos en contra. De este modo, y habiendo sido aprobada por el Pleno en dos períodos de sesiones ordinarias, el Poder Legislativo la declaró aprobada y la turnó al Ejecutivo para su promulgación.

Nuevo Código Electoral

Por otra parte, este día el Congreso del Estado dio entrada a la iniciativa del gobernador Javier Duarte de Ochoa de un nuevo Código Electoral para el Estado de Veracruz, el cual considera modificaciones importantes al marco jurídico que regirá los comicios locales en 2013.
La iniciativa, de ser aprobada, regirá las elecciones estatales en las que se elegirán 212 alcaldes, mismos que gobernarán por vez primera en períodos de cuatro años; y 50 diputados, 30 de los cuales serían de mayoría relativa y 20 de representación proporcional.

En la propuesta hecha por Duarte de Ochoa se prevé que únicamente se podrá monitorear la propaganda electoral en medios electrónicos e impresos, quedando fuera de toda regulación las encuestas y otros instrumentos estadísticos.

Asimismo, se propone que los partidos políticos no puedan realizar coaliciones parciales, compitiendo en alianza por algunos cargos y solos por otros, sino que tendrán que hacerlo necesariamente de manera total, es decir, con la misma coalición en todos los cargos de elección popular.

En la exposición de motivos se adujo que con esto se busca que no se genere confusión en el electorado ni se mezclen arbitrariamente plataformas y programas de diversos partidos que pueden resultar incompatibles.

De igual manera, se intenta que el nuevo código electoral sea coherente con las recientes reformas constitucionales que determinan los criterios para la asignación de diputados de representación proporcional, de modo que el número de diputados plurinominales se ajuste a la regla de que ningún partido, considerando las diputaciones obtenidas por ambos principios, pueda ocupar más del 60 por ciento de las curules del Congreso.

También se pone un límite a las aportaciones privadas destinadas a apoyar a partidos o candidatos, al tiempo que se asegura que el conjunto de fuentes privadas nunca rebase el financiamiento público.

21/07/12 Nota 98436 

Diputados de la LXII Legislatura Local aprueban nueva ley de expropiación para el Estado.
Acude el Gobernador a votar en casilla 1053 de Córdoba.
En Veracruz PRI y Nueva Alianza ponen obstáculos a la Reforma Política: Diputados Locales.
Los buenos maestros, agentes de cambio en Veracruz: Javier Duarte.
México necesita reformas para consolidar su desarrollo: Javier Duarte.
Diputados del Congreso de Veracruz aprobaron reforma a la constitución política local.
Como veo…Doy.
Envía el gobernador Javier Duarte al Congreso del Estado Proyecto de Presupuesto 2012.
La próxima administración federal nos permitirá impulsar más a Veracruz: Javier Duarte.
Comercio internacional, activo estratégico del desarrollo de Veracruz: Javier Duarte.


Arriba             
Hará Gobernador grandes contribuciones como Presidente de la Comisión de PC de la Conago.
 
Ex alcalde de Mariano Escobedo se queda con apoyos.

La designación del gobernador Javier Duarte de Ochoa como Presidente de la Comisión de Protección Civil de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) es un reconocimiento a Veracruz, que ha tenido un gran avance en la reducción de riesgo de desastres, afirmó la secretaria de Protección Civil, Noemí Guzmán Lagunes.

Destacó que la política integral preventiva que ha impulsado el   ...

 

MARIANO ESCOBEDO, VER.- Damián Durán Reyes, ex alcalde del municipio de Mariano Escobedo, viene trabajando "debajo del agua" a través de un individuo llamado Eduardo Abaroa para llegar a ser nuevamente alcalde de esta localidad; la ambición por embodegar "apoyos" pusieron en mal a estas dos personas, luego que tuvieron en sus manos la oportunidad de ayudar a la gente en la pasada elección federal,   ...

     
Se destapa Raúl Cruz en Nogales.
 
Ediles panistas se suben a las barbas de Willian Kuri.

Nogales, Ver.- Al parecer, por su falta de madurez política el regidor priista en el ayuntamiento de Nogales, Raúl Cruz López, ha iniciado proselitismo en varias comunidades de esta localidad, en su pretensión de ser alcalde, ya que al hacer entrega de algunos apoyos por parte del Movimiento Territorial está pidiendo el apoyo.

Los priistas creen que existe mal asesoramiento para este joven político,   ...

 

ORIZABA, VER.- El trabajo de liderazgo que ha realizado William Kuri como parte del Partido Acción Nacional, no es tomado en cuenta por los ediles, Arturo Camacho Báez como por Emmanuel Gómez García quienes ahora pretenden sobresalir por sus medios en aspiraciones políticas.

Arturo Camacho, se ha declarado independiente en sus representaciones y ha dicho que no existen líderes atrás de él.   ...

     
Tres puentes destruidos en Tequila.
 
Línea de autobuses Metropolitanos presentan nuevas rutas y nueva imagen.


POR: RAFAEL HERNÁNDEZ R.
TEQUILA, VER.- A temprana hora de hoy, el puente de la comunidad de Yoloxochititla, debido a los fuertes aguaceros, cayo y dejo incomunicadas a cientos de familias de siete comunidades, informo el alcalde Jesús Valencia Morales que con este ya tienen tres puentes destrozados por la madre naturaleza.

Al caer este puente, afecto a cientos de familias en su economía   ...

 

Orizaba, Ver.- En busca de ser el mejor transporte y después de haber implementado la norma UNE 138 16, proyecto vanguardista creado en la ciudad de Barcelona, España, presentan la nueva imagen y las nuevas rutas de autobuses Metropolitanos.

En esta nueva imagen y nuevas rutas las familias Castelán y Herrera Munguía dieron a conocer que se han invertido 80 millones de pesos para la adquisición   ...

Más de 200 viviendas en Mixtla de Altamirano con afectaciones por lluvias y deslaves. 19/07/12
La irresponsabilidad de los inspectores federales del trabajo permite que empresas como Tenerías Company se desempeñen al margen de la ley. 19/07/12
Sendero de Poder. 19/07/12
Anuncia ayuntamiento el programa "Regularizate". 19/07/12
Genera polémica en Teocelo la cancelación de eventos taurinos. 19/07/12

Arriba             

DE TODO UN POCO.
 
Capacitan a comités de obra de Ixtaczoquitlán.

• Vándalos contratados por la Regidora Quinta, causan destrozos en el Palacio Municipal de Altotonga…
• Padres de familia de la Comunidad El Mirador del Municipio de Chicontepec, piden cambio de clave de estatal a Federal Bilingüe, de la Escuela Primaria Enrique C. Rébsamen…
• Pensionados del ISSSTE marcha alrededor de Palacio de Gobierno…
• También busca ser candidato a la Dirigencia Estatal   ...

IMSS ofrece a pacientes renales terapias sustitutivas y atención integral para mejorar su salud.
Presenta Nogales al Consejo Estatal Forestal su Plan Forestal Municipal 2018-2021.
Anuncia Secretaría de Fiscalización curso para tesoreros y contadores municipales.
Con rayo láser terapéutico y electroterapia el Seguro Social atiende problemas de postura.
 

Ixtaczoquitlán, Ver. La coordinación municipal de Contraloría Social viene llevando a cabo capacitaciones a comités de obra esto ante la construcción de domos en diferentes comunidades del municipio.

Al respecto Jahzeel Josabeth Aguilar Martínez, titular del área dijo que ante la construcción de techados en áreas de impartición de educación física, y con el propósito de garantizar la correcta   ...

Entregan la Medalla Heberto Castillo al maestro Marco Antonio Rodríguez.
Clausuran cursos de computación en biblioteca de La Cuesta.
Realizan en Nogales curso de Atención al Menor de 5 años.
Derriba el viento a un árbol viejo en la Laguna de Nogales.
     
¡Rechazó al Barça! Joya de 17 años del Porto le dijo ´no´ a los culés.
 
Vicky Palacios: muere por causas desconocidas.

¿Quién en su sano juicio rechazaría una oferta del Barcelona? Quizá nadie en el mundo, excepto un chico: Tomás Esteves.

De acuerdo al diario O Jogo de Portugal, el lateral derecho de 17 años surgido de la cantera del Porto, le dijo "no" al conjunto blaugrana, quien habría ofertado 10 millones de euros para hacerse de sus servicios.

La razón tanto de Esteves como del propio club Dragón,   ...

Puebla se toma foto oficial del Apertura 2019 ¡con un carrito de camotes!
Mateus Uribe abandonó el entrenamiento de América.
 

Vicky Palacios falleció luego de ser hospitalizada por encontrarse grave en el hospital. La actriz fue conocida por películas y series como Vecinos, Rudo y Cursi,Salvando al soldado Pérez, entre otras.

La también bailarina originaria de Veracruz debutó en pantalla grande con la película La casa que arde de noche junto a Sonia Infante y Lyn May.

Aún se desconocen las causas de muerte;   ...

El beso con el que Diego Boneta confirmó su relación con una chilena.


www.orizabaenred.com.mx 2018 Todos los derechos reservados.