Promueve y difunde CGE cultura de la legalidad entre servidores públicos y actores sociales.

• Firma convenio de colaboración en la materia.
A+   A-
• La dependencia capacitará a las cámaras empresariales

De la redacción.
Para promover y difundir la cultura de la legalidad y con la finalidad de capacitar a servidores públicos que se convertirán en formadores y facilitadores, dentro de sus respectivas dependencias, la Contraloría General del Estado (CGE) signó un convenio de colaboración en la materia, en esta ciudad.

El documento fue firmado por el contralor general del estado, Iván López Fernández , y por la directora de Cultura de la Legalidad de la asociación civil México Unido contra la Delincuencia, María Teresa Troncoso de Venguer, además del secretario de Gobierno, Gerardo Buganza Salmerón , quien fungió como testigo de honor en este acto celebrado en el auditorio del Museo de Antropología de Xalapa.

El Contralor General dijo que la cultura de la legalidad es el conjunto de creencias, valores, normas y acciones que la sociedad diseña para la construcción de un estado de derecho democrático, y que es el criterio que permite evaluar el grado de respeto y apego a las normas vigentes por parte de los aplicadores y los destinatarios.

López Fernández aseveró que "el estado de derecho democrático es aquel en el que todos los integrantes de la sociedad están regidos por leyes establecidas y consensuadas en forma democrática, donde se privilegia la protección de los derechos fundamentales y se establecen límites claros al poder público y a quienes lo detentan".

Dijo que para el gobernador Javier Duarte de Ochoa, una de las principales vertientes para detener el fenómeno de la inseguridad y promover el bienestar colectivo es el fortalecimiento del estado de derecho y de las instituciones, objetivo que se puede lograr si todas las personas respetan las normas jurídicas y sociales, y promueven su respeto.

Añadió que a raíz de la necesidad de promover y difundir la cultura de la legalidad, la organización México Unido contra la Delincuencia creó el programa de Cultura de la Legalidad, proporcionando a la sociedad y autoridades, elementos que propicien la participación voluntaria dentro de los ámbitos escolar, empresarial y gubernamental.

Dijo que como parte de los alcances de este convenio, la CGE se compromete a capacitar a las cámaras y representantes de los empresarios que participan como visores sociales, "ya que estamos conscientes de que para consolidar una cultura de la legalidad es necesario que todos los actores sociales, es decir, tanto sociedad civil, sociedad organizada y autoridades, formemos un frente común mediante el cual se construyan compromisos concretos para el combate a la corrupción".

Finalmente, comentó que a través de este esfuerzo, el Gobierno de Veracruz buscará coadyuvar en la capacitación de los poderes Legislativo y Judicial, organismos autónomos y del personal de los 212 ayuntamientos de la entidad.

"Con hechos, el Gobernador Javier Duarte realiza acciones concretas que permiten consolidar en Veracruz la cultura de la legalidad, proporciona a la sociedad y servidores públicos los elementos y herramientas que favorecen, no sólo la adquisición de conocimientos, sino que propician una participación voluntaria que modifica actitudes y desarrolla competencias para consolidar la participación ciudadana y la construcción de un estado democrático", concluyó.

Al hacer uso de la palabra, la directora de Cultura de la Legalidad de México Unido contra la Delincuencia, María Teresa Troncoso de Venguer, agradeció al Gobierno del Estado por la apertura mostrada al signar este convenio, y reconoció a la entidad por sus acciones en la rendición de cuentas, logrando al día de hoy gobiernos más ordenados.

Mencionó que la ciudadanía también debe asumir su responsabilidad, coadyuvando con las dependencias de seguridad y justicia, principalmente en el respeto a las normas; "si no se entiende que el respeto a la norma es lo único que puede garantizar el respeto a nuestros derechos como ciudadanos, difícilmente alcanzaremos la construcción de una verdadera cultura de la legalidad".

Presentes en el evento, la presidenta municipal de Xalapa, Elizabeth Morales García , y el coordinador de Enseñanza de la asociación civil, Rafael Ibarra Farfán .

20/09/12 Nota 99933 

Legalidad y transparencia para consolidar una cultura democrática: Contraloría.
Concluye CGE capacitación en blindaje electoral para funcionarios municipales.
Advierte contraloría de castigos a servidores.
Llama IMSS a crear cultura de respeto a las personas con VIH/SIDA: IMSS.
Piden al Gobernador sanción a servidores públicos que politicen ayudas.
Redobla Contraloría General del Estado vigilancia al parque vehicular oficial, por elecciones.
Debemos procurar el respeto y promoción de la libre expresión: TLL.
Debemos apoyar iniciativas que capitalicen la cultura y costumbres populares: Tomás López.
Caleidoscopio.
Inicia CGE cursos para servidores públicos en materia electoral.


Arriba             
PROMAJÓVEN podrá atender a 1300 mujeres en situación de embarazo.
 
Veracruz Seguro, ejemplo nacional de coordinación y resultados: Javier Duarte.

ORIZABA, VER.- La Coordinadora Estatal del Programa de Madres Jóvenes y Jóvenes Embarazadas Nadia Velásquez Acosta, agradeció el respaldo del gobernador del estado, Javier Duarte de Ochoa y del secretario de Educación Adolfo Mota Hernández ya que este último periodo podrán atender la educación de 1,300 mujeres en la entidad veracruzana.

En un convincente discurso en las instalaciones de la   ...

 

Por: GGM.
El programa Veracruz Seguro es ejemplo nacional de coordinación y resultados. Por eso, esta estrategia de seguridad continuará desarrollándose durante la próxima administración federal para salvaguardar la integridad de los veracruzanos, adelantó el gobernador Javier Duarte de Ochoa, entrevistado en las instalaciones de la Tercera Zona Naval, a donde acudió a una reunión para exponer los   ...

     
Gobierno de Veracruz, respetuoso de los derechos humanos y la libertad de expresión: Gina Domínguez.
 
Mi Columna…

Veracruz es reflejo de un Estado democrático que cuenta con un gobierno que respeta la libertad de expresión como un bien social que debe protegerse y tutelarse y respeta los derechos humanos como garantías de todos sus ciudadanos, expresó la coordinadora general de Comunicación Social, Gina Domínguez Colío, al encabezar este día la guardia de honor ante el monumento a Don Miguel Hidalgo y Costilla.

Acompañada   ...

 

• Movimiento Ciudadano…sin movimiento y de convergencia…ni hablar…

Por: David Ballesteros García.
Como sabemos el Proceso Electoral Local 2012-2013 está a la vuelta de la esquina, pues en noviembre próximo se instalará el Consejo General del Instituto Electoral Veracruzano para renovar las cincuenta diputaciones, treinta electas en mayoría relativa y veinte por la vía de la representación   ...

     
El Enano del Tapanco.
 
Todas las dependencias están trabajando para integrar el Informe de Gobierno: Javier Duarte.

¡Tlacuaches de los infiernos! ¡Hijos de su mal dormir!, que pazotes mis valedores, como les fue en las llamadas fiestas patrias, no me "vaigan" a salir con esa jalada, que la pasaron "chilo", tragando chingomadral de cerveza y de aguardiente pà festejar el ultimo grito de Calderón, ná mas me salen con eso y los mando a la burger, neta.

Ora que te pasa Enano del demonio, andas crudo, no te han   ...

 


Por: GGM.
Cada una de las dependencias y entidades de la administración pública del estado se encuentran trabajando arduamente en la integración de los datos que conformarán el segundo Informe de Gobierno, que será presentado ante el Congreso local el próximo 15 de noviembre, informó en entrevista el gobernador Javier Duarte de Ochoa.

"Cada una de las áreas está haciendo la parte que   ...

Mayor integración para lograr desarrollo social y económico para México y Guatemala: EPN. 18/09/12
En breve, reiniciarán operaciones tres ingenios de la entidad: Javier Duarte. 18/09/12
Cumple Veracruz con Acuerdo de Gobernadores por la Seguridad Pública: Jorge Uscanga. 18/09/12
Aplicará el IMSS más de 8 mil vacunas contra el VPH. 18/09/12
Celebra Javier Duarte 202 años de Independencia, con el tradicional Grito. 17/09/12

Arriba             

El magisterio está aterrorizado: Ricardo Diz.
 
Inauguran Centro de Prácticas Responsables y de Tradición A.C.

Orizaba, Ver.- Ricardo Diz Herlindo hizo un llamado urgente al Gobierno del Estado y Gobierno Federal ante la ola de inseguridad que prevalece y la cual tiene aterrorizado al magisterio. "El magisterio y todos estamos desprotegidos y la delincuencia, enseñoreada".

"Yo fui objeto de unos policías, me dijeron que tenía que ponerme a mano y si no que me atuviera a las consecuencias, para mala suerte   ...

Rinde protesta Delegación Especial del SUTSEM en Orizaba.
Urge construir un muro de contención en escuela niños héroes de Cotlaixco en Zongolica.
Sin aprobarse la nueva Ley del IPE.
Se quejan de la pésima organización para entregar recursos de Mas 68.
 


Redacción// www.orizabaenred.com.mx
Nogales, Veracruz.- Con el objetivo de promover la sustentabilidad en todas sus líneas de acción se creó el Centro de Prácticas Responsables y de Tradición A.C. en el Rancho La Nube en donde se busca la generación de proyectos productivos con base en árboles de Laurel y de Encino. Dichas acciones están respaldadas por la Dirección Municipal de Desarrollo Agropecuario   ...

Esterilizan a 100 mascotas en Nogales.
Recorrerá Nogales más de su territorio con la bandera Siera.
Llevan a cabo capacitación para los Consejos de Vigilancia Ciudadana.
Avanza Congreso hacia la certificación "Sujeto Obligado 100% Capacitado".
     
¡Rechazó al Barça! Joya de 17 años del Porto le dijo ´no´ a los culés.
 
Vicky Palacios: muere por causas desconocidas.

¿Quién en su sano juicio rechazaría una oferta del Barcelona? Quizá nadie en el mundo, excepto un chico: Tomás Esteves.

De acuerdo al diario O Jogo de Portugal, el lateral derecho de 17 años surgido de la cantera del Porto, le dijo "no" al conjunto blaugrana, quien habría ofertado 10 millones de euros para hacerse de sus servicios.

La razón tanto de Esteves como del propio club Dragón,   ...

Puebla se toma foto oficial del Apertura 2019 ¡con un carrito de camotes!
Mateus Uribe abandonó el entrenamiento de América.
 

Vicky Palacios falleció luego de ser hospitalizada por encontrarse grave en el hospital. La actriz fue conocida por películas y series como Vecinos, Rudo y Cursi,Salvando al soldado Pérez, entre otras.

La también bailarina originaria de Veracruz debutó en pantalla grande con la película La casa que arde de noche junto a Sonia Infante y Lyn May.

Aún se desconocen las causas de muerte;   ...

El beso con el que Diego Boneta confirmó su relación con una chilena.


www.orizabaenred.com.mx 2018 Todos los derechos reservados.