La comunidad científica y tecnológica busca soluciones a problemática social y agropecuaria.

La comunidad científica y tecnológica busca soluciones a problemática social y agropecuaria.
A+   A-
Por: Jacinto ROMERO FLORES.
Orizaba, Ver.- La comunidad científica y tecnológica de instituciones de Investigación y de Educación Superior en el Estado, se reunieron este día en esta ciudad para presentar proyectos y propuestas para la XXV Reunión Científica, Tecnológica, Forestal y Agropecuaria así como la IV Reunión del Trópico Mexicano que habrá de celebrarse en noviembre próximo.

De acuerdo con el presidente del comité organizador, José Domingo Robledo Martínez , sub director del Centro Regional Universitario Oriente de la Universidad de Chapingo, a invitación expresa del Instituto Tecnológico Superior de Zongolica, este evento se realizó en la ciudad de Orizaba con el objetivo de ultimar detalles de esta celebración anual de investigadores, científicos y catedráticos.

El entrevistado precisó que año con año, funcionarios de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), de la Secretaría de Desarrollo Rural en el Estado, investigadores de la Universidad Veracruzana, Politécnico de Huatusco, Colegio de Posgraduados, de Ingenieros Agrónomos de Veracruz, de Uncader, Inifap, de Inca Rural, de los Institutos Tecnológicos Superiores de Tierra Blanca, Huatusco, Boca del Río y de Zongolica, realizan conferencias, talleres, simposiums, mesas de trabajo, ponencias de trabajos de investigación y exposición de carteles.

Robledo Martínez indicó que en el caso de la sierra de Zongolica se aplican herramientas tecnológicas para abatir la problemática que padecen las comunidades indígenas, esto en coordinación con los estudiantes y catedráticos del Tecnológico de Zongolica, mediante recursos de los programas institucionales que tiene SAGARPA, SEDESOL en el caso del Gobierno Federal así como SEDESMA, SEDARPA y CAEV en el caso del Gobierno de Veracruz.

Con estas acciones se busca fortalecer en entorno ecológico, la producción agropecuaria, para dignificar la vida de las comunidades campesinas e indígenas que coexisten en la entidad veracruzana, respetando siempre sus tradiciones y costumbres con el avance de la tecnología.

Por su parte, el maestro en ciencias Miguel Ángel de la Torre Loranca, director general del Tecnológico de Zongolica, precisó que este esfuerzo de la comunidad científica y tecnológica de los centros de investigación y de educación superior, aterrizan en el agro veracruzano pero también en las zonas boscosas y serranas del Estado, como es la instrucción del gobernador Javier Duarte de Ochoa.

Asimismo explico entre otras cosas que las nuevas carreras como son la maestría en desarrollo regional y la ingeniería en energía renovable, están encaminadas a impulsar las nuevas tecnologías de energía.

22/09/12 Nota 99987 

Cantera clandestina opera en Zongolica sin permisos otorgados por la SEDENA.
Sector productivo se integra al consejo de vinculación del tecnológico de Zongolica.
En marcha los preparativos para festejar los primeros diez años del Tecnológico de Zongolica.
Alerta sanitaria en la comunidad de Coapapinopa tras el brote de hepatitis.
Reconoce el Gobernador el trabajo del tecnológico de Zongolica en comunidades indígenas.
Alerta por hepatitis en la sierra de Zongolica.
Por falta de agua se pierden en el Tecnológico de Zongolica 190 mil plantas forestales.
Amplia el Tecnológico de Zongolica la cobertura educativa en la zona centro.
En marzo pruebas de la planta hidroeléctrica de Zongolica.
Comercializan agua del municipio de Reyes en Zongolica.


Arriba             
Delatan malversación de fondos en Ixhuatlancillo.
 
Nemi Dip quiere justificar su acción violenta: Campesinos.

Ixhuatlancillo, Ver.- Los escándalos en torno al alcalde de esta localidad, Juan Flores Flores y del secretario del ayuntamiento Roque Escobar no terminan, ya que esta vez renunció el director del ramo 033, Ignacio Montes López tras enterarse de malos manejos económicos a manos de los ediles mencionados.

La renuncia presentada por este servidor público tiene fecha del 30 de septiembre, debido   ...

 

CIUDAD MENDOZA, VER.- La carta publicada por el Director Estatal del DIF, Juan Antonio Nemi Dip en su página de Facebook, en donde asegura que los campesinos con los que tuvo altercado el pasado 14 de septiembre en las afueras del Hospital de Río Blanco estaban intoxicados, texto que fue tomado por un diario local para su publicación, ha causado indignación entre las organizaciones campesinas de la   ...

     
Camiones Aguas Oscuras y ADELAS ponen en peligro al usuario.
 
Designará PRD a nuevo dirigente municipal en Nogales.

TLILAPAN, VER. Con la finalidad de ganarse el pasaje y de haber quien gana a quien, las dos líneas camioneras una de según socios denominada "aguas oscuras" y la otra ADELAS propiedad del ex diputado federal Mario Alberto Rafael Zepahua Valencia.

Como recordaremos hace unos días, trabajadores y gente que no es transportista, se fueron a la capital del estado a realizar una marcha en contra   ...

 

NOGALES, VER.- En el marco de la reestructuración general del Partido de la Revolución Democrática en el estado de Veracruz, habrá nueva designación de representación municipal en el comité local; a este cargo llegará Jesús García Nieto.

El mencionado perredista, actualmente es el secretario general de músicos y artistas afiliados a la CROC en el estado y pretende hacer levantar la presencia   ...

     
Suenan nombres de aspirantes a candidatos a la presidencia de Zongolica.
 
Desestabilizan a ayuntamientos los recortes presupuestales.


POR: RAFAEL HERNÁNDEZ R.
ZONGOLICA, VER.- Bueno, como la "calentura" de la política, con rumbo a la presidencia del 2014 ya se empieza a poner color hormiga, ya un grupo de priistas en la cabecera municipal de Zongolica, proponen a sus aspirantes, como al ex sindico Juan Lara Chimalhua, VíctorHipólito ex contralor municipal de Luis Flores Trujillo. Señalaron José HilariónMartínez, Venancio Jiménez   ...

 

RÍO BLANCO, VER.- El alcalde de Río Blanco Miguel Martínez Martínez hizo un llamado a la Secretaría de Finanzas y Planeación, como al gobernador y al mismo Congreso del estado a analizar la posibilidad de evitar contundentes recortes presupuestales derivados de los pagos de la bursatilización.

Varios ayuntamientos del estado de Veracruz sufren la consecuencia con estos recortes que ejerce la   ...

Ninguna escuela de educación básica de Mixtla de Altamirano cuenta con escrituras. 20/09/12
Comenzaron apercibimientos a empresas e industrias por P.C. 20/09/12
Recuerda Javier Duarte a su padre, quien falleció en el sismo de 1985. 20/09/12
Evalúan no admitir más ductos de PEMEX en Ixtac. 20/09/12
Gran festejo patrio se vivió en el grito de independencia. 19/09/12

Arriba             

Registra HGR del IMSS en Orizaba primera donación de plasma de paciente recuperado de COVID-19.
 
Mártires del 08 de julio en Maltrata, tema de poco conocido.

El Hospital General Regional (HGR) en Orizaba, de la Oficina de Representación en Veracruz Sur, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), registró la primera donación de plasma de un paciente recuperado de COVID-19, lo que constituye una esperanza de vida, para quienes enfrentan la enfermedad.

El encargado del área de abasto del HGR, Horacio Bello Chávez, fue el donador   ...

Entre lo utópico y lo verdadero.
DE TODO UN POCO.
Reanuda IMSS las consultas de algunas especialidades, de forma extrahospitalaria.
Aborto no sería castigado cuando sea producto del delito de pederastia: Ivonne Trujillo.
 

Felipe Villanueva.
Maltrata, Ver. - Un 25 de noviembre de 1921, para que los campesinos de Maltrata solicitaran tierras, se instalaba el Comité Particular Ejecutivo, tal como lo establecía la Ley Agraria. Dicho acto se llevó a cabo en el domicilio de Francisco López, ubicado en calle Moctezuma, hoy Avenida, Francisco I. Madero, quedando como presidente de dicho comité, Cecilio Terán y como Secretario,   ...

Para evitar inundaciones, continúa limpia de caminos y cunetas en Ixtaczoquitlán.
En breve entregaran el tramo Tequila - Atlahuilco.
Este jueves es el día nacional del árbol.
Astacinga sigue cumpliendo con las medidas extremas de protección en todas las comunidades.
     
OFICIAL: Grupo Caliente vende a los Gallos del Querétaro.
 
Ex Miss Venezuela confirmó su ruptura con Andrés Manuel López Beltrán.

Mediante un comunicado, Grupo Caliente oficializó la venta del Club Querétaro, que a partir de la nueva temporada de la Liga MX tendrá como dueños a un grupo de accionistas encabezados por Gabriel Solares, Greg Taylor y Manuel Velarde.

"Tal como fue dado a conocer por el Licenciado, Enrique Bonilla, presidente de la Liga BBVA MX, el día de hoy en la Asamblea Extraordinaria de la Liga, fue aprobada   ...

David Faitelson y Paco Villa protagonizan pelea en Twitter.
Kuri pidió a SHCP información confidencial para ´demostrar ilegalidad´ de FMF y ganar juicio.
México, víctima de corrupción en Copa América 2015, según serie FIFA Gate.
 

La modelo y actriz venezolana Irene Esser ha confirmado el término de su relación sentimental con Andrés Manuel López Beltrán, el segundo hijo del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Aunque la pareja siempre fue especialmente discreta respecto a la confirmación pública de su noviazgo, fue Irene quien fue clara comentando que actualmente se encuentra soltera, y sin ofrecer mayores   ...

¡Dulce María anuncia que está embarazada!
Además de cancelar su boda con JLo, Alex Rodriguez podría perder su fortuna.
Eiza González responde ataques por cuestionamiento sobre el caso de Giovanni.
Sugey Abrego fue víctima de la delincuencia.


www.orizabaenred.com.mx 2020 Todos los derechos reservados.